Producciones de estudiantes

En esta página exhibiré algunos productos de los estudiantes de cuarto semestre de la asignatura de inglés IV



-Lectura y comprensión
En el segundo parcial del cuarto semestre del Bachillerato tecnológico Industrial y de Servicios, estudiamos el tema gramatical del segundo condicional enfocándonos a los problemas del mundo por lo cual realizamos ejercicios basados en el tema. Los alumnos trabajaron en ejercicios de práctica del tema gramatical y realizaron un ejercicio de lectura y comprensión. Esta lectura necesito ser analizada para identificar ejemplos del segundo condicional, seleccionar el vocabulario elegido del texto y obviamente contestar las preguntas de comprensión de la misma.  

A continuación presentaré un ejemplo de un ejercicio de lectura y compresión de una estudiante sobresaliente que trabajo muy bien en su ejercicio. A través de esta lectura, se podrá observar que bien identifico la estructura del segundo condicional, incluso  en las pequeñas frases que hacen uso de la misma estructura. El vocabulario está bien seleccionado y al lado de la lectura podemos observar que escribió notas para un mejor entendimiento de sus anotaciones. Finalmente las preguntas de comprensión están bien contestadas. Esta alumna muestra que es ordenada al realizar sus trabajos ya que presenta pulcritud y buena presentación. Todas estas son las razones que me hicieron elegir este ensayo como muestra de un buen producto.

Lectura y comprensión del estudiante de alto desempeño 1.      

El siguiente ejercicio de comprensión pertenece a un alumno  de bajo desempeño. En esta lectura se puede apreciar que el alumno no identifico todos los ejemplos de la estructura del segundo condicional. También se observa que al identificar el vocabulario elegido no lo hizo de una forma muy obvia lo cual muestra que posiblemente trabajo rápido para solo terminar el ejercicio sin analizarlo demasiado. Las preguntas de comprensión fueron un problema para él ya que utilizo su diccionario  con más frecuencia para poder entender no solo vocabulario sino estructuras que le facilitaran un mejor entendimiento de la lectura. Por esa razón se pueden observar notas de ayuda para identificar algunos auxiliares que le permitan entender el tiempo gramatical en el que una pregunta está estructurada. Estas son las razones por las cuales elegí este producto como muestra de producto que necesita mejora.

Lectura y comprensión del estudiante de bajo desempeño 2.     

Este tipo de artefacto  o producto “Lectura” fue elegido por que en el programa de estudios de  la asignatura de inglés se nos pide enfocarnos a las cuatros habilidades del aprendizaje una segunda lengua. Este producto nos permite evidenciar y ver la capacidad que tienen los estudiantes  para comunicarse efectivamente en una segunda lengua con un instrumento de lectura como lo es un texto. En esta actividad ellos están reflexionando sobre el lenguaje y su uso además de usar su pensamiento lógico. Recordemos que todas las actividades llevan un proceso de construcción de aprendizaje ya que en el tercer semestre ellos estudiaron el primer condicional el cual sirvió de base para entender el segundo condicional que se estudia en el cuarto semestre. Además el tema gramatical del segundo condicional servirá de base en el estudio del tercer condicional concluyendo así la construcción de conocimiento del tema de los condicionales. Finalmente y no menos importante es que estamos desarrollando las competencias disciplinares básicas de  la comunicación de los alumnos: 10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.


-Mapa conceptual
En el tercero y último parcial del cuarto semestre estudiamos el tema gramatical de las cláusulas relativas. En clase los alumnos dedujeron el uso de cada una de las cláusulas en el análisis oraciones escritas, leyeron y  completaron una carta, realizaron ejercicios de práctica y se finalizó con la realización de un mapa conceptual de cada una de las cláusulas y la explicación oral a un compañero.  

Les presento el ejemplo de uno de los mapas conceptuales  de una estudiante sobresaliente que basó  la estructura de sus ideas en el uso correcto de las cláusulas relativas.  A través de este producto, se podrá observar un buen uso y estructuración del mapa conceptual de agua mala,  buena gramática en inglés y  buen uso del vocabulario elegido.  Además de esto la presentación del mapa conceptual es clara, limpia y organizada y la alumna presenta buenos ejemplos sobre el tema. Todas estas son las razones que me hicieron elegir este mapa conceptual  como muestra de un buen producto.
Mapa conceptual del estudiante de alto desempeño 1.
     

El siguiente mapa conceptual pertenece a un alumno de bajo desempeño. Para empezar este mapa conceptual no tiene buena presentación ni esfuerzo por parte del alumno. Se  aprecian faltas de ortografía e ideas incompletas. La estructura gramatical  no es usada totalmente bien y se puede apreciar el uso de ideas sencillas y con estructuras repetitivas observando así la falta de argumentación de las mismas. Estas son las razones por las cuales elegí este producto como muestra de producto que necesita mejora.
Mapa conceptual del estudiante de bajo desempeño 2.    


Este tipo de artefacto  o producto “mapa conceptual” fue elegido por que en el programa de estudios de  la asignatura de inglés no solo se nos pide basarnos en el enfoque comunicativo de las cuatros habilidades del aprendizaje una segunda lengua sino también a usar estrategias de utilización de organizadores gráficos como los mapas conceptuales, diagramas, cuadros sinópticos o tablas. Este producto nos permite evidenciar y ver la capacidad que tienen los estudiantes  para organizar sus ideas y conocimientos aprendidos.
En esta actividad ellos reflexionaron sobre el lenguaje y su uso. Finalmente y no menos importante es que el docente promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo del alumno desarrollando las competencias disciplinares básicas de  la comunicación de los alumnos: 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos o implícitos en un texto considerando el contexto en que se generó y en el que recibe.  

6 comments:

  1. Profa. Guadalupe, quiero expresar mi admiración por su trabajo, hasta antes de que iniciara el curso, tenia en mi mente la idea que el trabajo que hacíamos en la escuelas solo ahí quedaba y hoy le puedo decir que al ver su trabajo me motivo mucho a mejorar mi practica, que el curso que tomamos sin duda cambio nuestra expectativa, ver todo su trabajo, me emociona siga con ese interés, felicidades. Bendiciones.

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  2. Hola Lupita, observando tu trabajo es excelente, pero te aconsejaría que escanearas, los trabajos de tus alumnos y los subieras como documentos en PDF, por medio de Scribd. De esa forma se poddrían apreciar mejor.

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    1. Gracias por su retroalimentacipon maestra. Lo haré en cuanto tenga mi scanner. Saludos

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