En esta página exhibiré
algunos productos de los estudiantes de cuarto semestre de la asignatura de
inglés IV
-Lectura y comprensión
En
el segundo parcial del cuarto semestre del Bachillerato tecnológico Industrial
y de Servicios, estudiamos el tema gramatical del segundo condicional enfocándonos
a los problemas del mundo por lo cual realizamos ejercicios basados en el tema.
Los alumnos trabajaron en ejercicios de práctica del tema gramatical y
realizaron un ejercicio de lectura y comprensión. Esta lectura necesito
ser analizada para identificar ejemplos del segundo condicional, seleccionar el
vocabulario elegido del texto y obviamente contestar las preguntas de
comprensión de la misma.
A
continuación presentaré un ejemplo de un ejercicio de lectura y compresión de
una estudiante sobresaliente que trabajo muy bien en su ejercicio. A través de
esta lectura, se podrá observar que bien identifico la estructura del segundo condicional,
incluso en las pequeñas frases que hacen
uso de la misma estructura. El vocabulario está bien seleccionado y al lado de
la lectura podemos observar que escribió notas para un mejor entendimiento de
sus anotaciones. Finalmente las preguntas de comprensión están bien contestadas.
Esta alumna muestra que es ordenada al realizar sus trabajos ya que presenta
pulcritud y buena presentación. Todas estas son las razones que me hicieron
elegir este ensayo como muestra de un buen producto.
Lectura y
comprensión del estudiante de alto desempeño 1.
El
siguiente ejercicio de comprensión pertenece a un alumno de bajo desempeño. En esta lectura se puede
apreciar que el alumno no identifico todos los ejemplos de la estructura del segundo
condicional. También se observa que al identificar el vocabulario elegido no lo
hizo de una forma muy obvia lo cual muestra que posiblemente trabajo rápido
para solo terminar el ejercicio sin analizarlo demasiado. Las preguntas de
comprensión fueron un problema para él ya que utilizo su diccionario con más frecuencia para poder entender no
solo vocabulario sino estructuras que le facilitaran un mejor entendimiento de
la lectura. Por esa razón se pueden observar notas de ayuda para identificar
algunos auxiliares que le permitan entender el tiempo gramatical en el que una
pregunta está estructurada. Estas son las razones por las cuales elegí este
producto como muestra de producto que necesita mejora.
Lectura y
comprensión del estudiante de bajo desempeño 2.
Este tipo
de artefacto o producto “Lectura” fue
elegido por que en el programa de estudios de
la asignatura de inglés se nos pide enfocarnos a las cuatros habilidades
del aprendizaje una segunda lengua. Este producto nos permite evidenciar y ver
la capacidad que tienen los estudiantes
para comunicarse efectivamente en una segunda lengua con un instrumento
de lectura como lo es un texto. En esta actividad ellos están reflexionando
sobre el lenguaje y su uso además de usar su pensamiento lógico. Recordemos que
todas las actividades llevan un proceso de construcción de aprendizaje ya que en
el tercer semestre ellos estudiaron el primer condicional el cual sirvió de
base para entender el segundo condicional que se estudia en el cuarto semestre.
Además el tema gramatical del segundo condicional servirá de base en el estudio
del tercer condicional concluyendo así la construcción de conocimiento del tema
de los condicionales. Finalmente y no menos importante es que estamos desarrollando
las competencias disciplinares básicas de
la comunicación de los alumnos: 10. Identifica e interpreta la idea
general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda
lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto
cultural.
-Mapa conceptual
-Mapa conceptual
En
el tercero y último parcial del cuarto semestre estudiamos el tema gramatical
de las cláusulas relativas. En clase los alumnos dedujeron el uso de cada una
de las cláusulas en el análisis oraciones escritas, leyeron y completaron una carta, realizaron ejercicios de
práctica y se finalizó con la realización de un mapa conceptual de cada
una de las cláusulas y la explicación oral a un compañero.
Les presento el
ejemplo de uno de los mapas conceptuales de una estudiante sobresaliente que basó la estructura de sus ideas en el uso correcto
de las cláusulas relativas. A través de
este producto, se podrá observar un buen uso y estructuración del mapa
conceptual de agua mala, buena gramática
en inglés y buen uso del vocabulario
elegido. Además de esto la presentación
del mapa conceptual es clara, limpia y organizada y la alumna presenta buenos
ejemplos sobre el tema. Todas estas son las razones que me hicieron elegir este
mapa conceptual como muestra de un buen
producto.
Mapa conceptual
del estudiante de alto desempeño 1.
El siguiente mapa
conceptual pertenece a un alumno de bajo
desempeño. Para empezar este mapa conceptual no tiene buena presentación ni
esfuerzo por parte del alumno. Se
aprecian faltas de ortografía e ideas incompletas. La estructura
gramatical no es usada totalmente bien y
se puede apreciar el uso de ideas sencillas y con estructuras repetitivas
observando así la falta de argumentación de las mismas. Estas son las razones
por las cuales elegí este producto como muestra de producto que necesita
mejora.
Mapa conceptual del
estudiante de bajo desempeño 2.
Este
tipo de artefacto o producto “mapa
conceptual” fue elegido por que en el programa de estudios de la asignatura de inglés no solo se nos pide
basarnos en el enfoque comunicativo de las cuatros habilidades del aprendizaje
una segunda lengua sino también a usar estrategias de utilización de
organizadores gráficos como los mapas conceptuales, diagramas, cuadros sinópticos o tablas. Este producto nos permite evidenciar y ver la capacidad
que tienen los estudiantes para organizar
sus ideas y conocimientos aprendidos.
En
esta actividad ellos reflexionaron sobre el lenguaje y su uso. Finalmente y no
menos importante es que el docente promueve el pensamiento crítico, reflexivo y
creativo del alumno desarrollando las competencias disciplinares básicas
de la comunicación de los alumnos: 1. Identifica,
ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos o implícitos en un
texto considerando el contexto en que se generó y en el que recibe.
Excelente trabajo.
ReplyDeleteProfa. Guadalupe, quiero expresar mi admiración por su trabajo, hasta antes de que iniciara el curso, tenia en mi mente la idea que el trabajo que hacíamos en la escuelas solo ahí quedaba y hoy le puedo decir que al ver su trabajo me motivo mucho a mejorar mi practica, que el curso que tomamos sin duda cambio nuestra expectativa, ver todo su trabajo, me emociona siga con ese interés, felicidades. Bendiciones.
ReplyDeleteGracias maestro,la admiración es mutua. Saludos
DeleteHola Lupita, observando tu trabajo es excelente, pero te aconsejaría que escanearas, los trabajos de tus alumnos y los subieras como documentos en PDF, por medio de Scribd. De esa forma se poddrían apreciar mejor.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteGracias por su retroalimentacipon maestra. Lo haré en cuanto tenga mi scanner. Saludos
Delete