Reflexiones

Como maestra y guía de grupos de estudiantes he tenido muchas reflexiones sobre mi enseñanza y aprendizaje en la docencia. Siempre he estado en la constante búsqueda de lograr un mejor apoyo para que mis alumnos construyan un aprendizaje significativo; al mismo tiempo yo he buscado ese apoyo de elementos que me faciliten esa mejora pero aplicado a mi enseñanza. De esta forma alumnos y maestros salimos ganando en el proceso de enseñanza aprendizaje y todos nos mantenemos motivados y disfrutamos nuestro trabajo. Les comparto las siguientes reflexiones de mi experiencia en la docencia: 

 * La comunicación es decir, la interacción entre el maestro y el alumno es vital en el proceso de aprendizaje. Si existe buena comunicación y sensibilidad en el crecimiento personal del estudiante se formará un buen ambiente de trabajo que traerá consigo mejor aprovechamiento. Me he dado cuenta de que este proceso de aprendizaje es cultural, interpersonal y social y por lo tanto muy complejo. Los docentes somos muchas veces como psicólogos y padres adoptivos para nuestros alumnos es por eso lo que la comunicación, las relaciones emocionales y sociales y el desarrollo personal entre nosotros es muy importante. He aprendido que cuando ambos estamos dispuestos a ser mejores se obtienen mejores resultados. 

* La función que el maestro tiene en el aula ahora es diferente. Somos mediadores y formadores. Los maestros buscamos la forma de enlazar el pensamiento con el sentimiento y buscar esa conexión entre los conocimientos y el alumno. Yo pienso que cada uno de nosotros vemos la educación de diferente forma, cada uno de nosotros aplicamos lo que consideramos conveniente para que nuestros alumnos obtengan lo mejor de ellos. No existe una sola forma de enseñar aun cuando compartamos la misma asignatura. Cada maestro le da su toque personal lo que muchas veces hace gran diferencia en la relación maestro alumno. Me doy cuenta de que al docente le cuesta trabajo darles ese lugar importante a los estudiantes para que ellos sean los que busquen, investiguen y creen, para que ellos sean los creadores y líderes del conocimiento. 

 * El uso de la tecnología en la planeación y enseñanza ha sido muy importante para mí, algo que antes no hacía. Ahora uso Excel para mis listas de calificaciones finales donde plasmo formación continua. Ahora he tomado cursos sobre el uso de la paquetería de Microsoft. También uso más las TICS para realizar actividades que me permitan mostrar temas de forma visual en mi enseñanza y realizar un aprendizaje significativo. Todos sabemos que nuestros alumnos pertenecen al siglo de la tecnología y la comunicación electrónica. Todo su mundo con sus familias y amigos lo están viviendo de forma diferente a nuestra formación. Por eso ahora considero mucho la tecnología cuando planeo mis clases y ejercicios. Obviamente considero los recursos con los que cuento en mi institución educativa ya que a veces es más fácil aplicar el uso de las TICS si se consideran las herramientas con las que contamos en nuestros planteles. 

* Los recursos usados, como textos, ejercicios, software etc. necesitan de un buen uso, objetivos planeados de relación con la vida actual y principalmente de la guía del profesor. Tenemos que crear un contexto al uso de los materiales. Estos materiales de apoyo no son el todo en la educación ya que sin el maestro como guía estos recursos no se optimizan. Por ejemplo, en mi institución educativa los maestros de inglés hemos estado usando una antología de trabajado con nuestros alumnos. Este trabajo colegiado entre todos los docentes de la misma asignatura ha sido buena ya que nos retroalimenta y trabajamos de una manera cordial y responsable. Además de que logramos sacar un material que les beneficia tanto a los estudiantes como a los maestros. Obviamente estamos revisando el material ideas, ejercicios constantemente para mejorarlo adecuarlo y buscar mejorar los aprendizajes significativos. No podemos usar cierto tipo de ideas siempre, tenemos que aplicarlas, mejorarlas y evaluarlas para realmente hacer nuestra labor. 

* El cambio mental de nosotros los docentes “al cambio” y el ajuste a las necesidades actuales en la que los alumnos y el mundo está inmerso es un reto. Este cambio se da poco a poco en mi docencia con trabajo y práctica. Pienso que los docentes somos los pioneros en la educación y por lo mismo debemos prepararnos para desarrollar herramientas, habilidades, actitudes y competencias necesarias para optimizar el enfoque de competencias de la RIEMS. Como lo mencione al inicio de estas reflexiones uno de los cambios ha sido el centro de aprendizaje es el alumno, nosotros los docentes usamos el conocimiento y el medio para llegar a nuestros alumnos. Hoy tenemos en el aula una reciprocidad de intercambio de ideas, de participación y critica que antes no existía. Crear situaciones donde los alumnos estén en constante reto y resuelvan situaciones es muchas veces difícil. Así que hay que sacar provecho de los recursos, del grupo con el que trabajemos, de nuestros conocimientos y del ambiente de trabajo. 

Estas reflexiones de cambio me han llevado a pensar en mejorar mi docencia no importando los recursos con los que contemos y la problemáticas sociales a las que nos enfrentemos siempre podemos dar lo mejor de nosotros para promover la colaboración y el aprendizaje autónomo. Los docentes tenemos un compromiso con nuestra sociedad. Debemos de pensar en todo lo que podemos hacer en este ámbito para ayudar al alumnado, para que se obtenga conocimiento y la cultura y tecnología sean partícipes de este proceso. Nosotros si estamos obligados a hacer este cambio. También debemos buscar el trabajo colegiado y trabajar en equipo para enfrenarnos a los problemas de una mejor forma y así buscar soluciones juntos, recordemos que todos aprendemos de todos. Sin duda los maestros somos muy importantes en la formación de jóvenes responsables en la sociedad.

No comments:

Post a Comment

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio